domingo, 15 de junio de 2014

Cristian Pérez Ozoria: ¡HAY PAPA!


De Frente- ¡HAY PAPA!

“Sea estas plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo derramadas por el invasor que viene a arrebatarnos nuestras tierras. Defiéndela con honor”. Le decía una madre llamada Urquiola a Baruta, hijo de Guaicaipuro cuando este recibía el penacho con plumas rojas, que había usado su padre.

El clamor de una madre toca las fibras más sensibles del hombre, aun mas cuando habla con el corazón; en una variación de tiempo y espacio hay muchas Urquiolas en América Latina que por un hecho fortuito se convierte en padre y madre al mismo tiempo. Este fragmento que describe la rabia e impotencia de nuestros antepasados, hoy se puede reflejar en menor o mayor grado en una familia donde prevalece la ausencia del padre biológico, aunque muchas personas han terminado aceptando que padre es el que cría y no el que engendra.

El día del padre es una fecha casual que obedece más al patrón del consumismo que a principios y valores, basta darle un vistazo al origen del padre para darnos cuenta como se colectiviza una fecha ajena a nuestra cultura: “corría el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el Día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de la crianza de los niños, suplantando el amor y la dedicación de la madre y la vez, cumpliendo su rol de padre. El primer Día del padre se celebro en Spokane Washington un 19 de Junio de 1910. Ese mismo día, en varias ciudades de los EEUU, la gente se unió a las celebraciones; pero es oficialmente en los EEUU se festeja desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge declaro la fecha como celebración nacional.
En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmo una proclamación que declaraba el 3er domingo de junio como Día del padre. Oficialmente ¿Quién declara un sentimiento que es natural del ser humano? Claramente que las propias personas. Deténgase y analice los regalos, reunión y actividades que son preparadas para esta fecha ¿el resto del año que ocurre? ¿Acaso tenemos que esperar un día especial del padre, niño, abuelo, madre entre otros para poder expresar nuestros profundos sentimientos? Usted tiene la palabra…. En lo particular recomiendo convertir cada momento junto a sus hijo en un momento especial, los cuales serán la mejor herencia que le dejamos a nuestro hijos; escribiendo estas líneas los recuerdos me embargas y parece que fue ayer cuando en esta misma columna compartía hace ocho años con ustedes amigo lector dos artículos: voy a ser padre y alegremente soy padre.. Artículos que compartiré entre otros de diversos temas a partir de este domingo a través de nirvanassss.blogspot.com


@nirvanassss
                                                                             nirvanassss@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario